Proyecto 11:59:59

¿Por qué Proyecto 11:59:59?

De acuerdo con el Calendario Cósmico del astrónomo Carl Sagan, si resumimos en un año todo lo que ha sucedido desde el Big Bang hasta nuestros días, colocando al Big Bang en el primer segundo del 1º de enero y nuestro presente a la media noche del 31 de diciembre, cada segundo equivaldría a 475 años aproximadamente. En este calendario cósmico, a las 11:59:59 pm del 31 de diciembre, hace tan solo un segundo, viviría Galileo y se estaría descubriendo América. Al final de este último segundo estaría el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como los primeros pasos en la exploración espacial y todos los acontecimientos sociales que han definido lo que hoy somos.

¿Qué increíbles eventos surgirán al correr el siguiente segundo cósmico?

Según los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, tenemos sólo hasta el año 2030 para detener el cambio climático, de no hacerlo estaremos poniendo en peligro la vida en nuestro planeta. Esto significa que cada acción que tomemos en nuestro dia con dia podrá marcar la diferencia.

Sabemos que no es fácil imaginarnos un mundo diferente al actual, ni siquiera podemos pensar con seriedad en cómo será nuestro propio yo del futuro. Solemos imaginar el futuro como una extensión del presente y realizamos planes creyendo que las condiciones en los próximos años serán las mismas que hoy, pero no será así. Por eso nació el Proyecto 11:59:59, para que niños, niñas y adolescentes desarrollen hábitos de pensamiento a largo plazo y tomen conciencia prospectiva. Aquí aprenderán a explorar, imaginar y construir su propio futuro. Para ello contarán con aplicaciones digitales y plataformas educativas que les permitirán visualizar escenarios futuros y desarrollar las habilidades necesarias para cuidar de sí mismos y del planeta.

En la escala del año cósmico, en una pequeñísima fracción del último segundo se pelearon cientos de guerras, se hicieron miles de descubrimientos y se crearon incontables obras de arte. ¿Qué podríamos hacer hoy, cuando todavía tenemos más de 6 años para construir un futuro sostenible para nuestro planeta?