Museos

Porque el aprendizaje no empieza ni termina en la escuela

Con la proliferación de las tecnologías de la información en la educación, se ha abierto una valiosa oportunidad para vincular los conocimientos escolarizados con distintos espacios de educación no formal. Ante el efecto intrusivo de los distractores mediáticos, que los últimos años se ha visto agudizado con la adicción a los teléfonos celulares, estamos obligados a encontrar maneras de usar inteligentemente la tecnología y aprovecharla para proyectar fuera del aula lo que se ha aprendido en la escuela.

Si a esta visión sumamos nuestro compromiso de hacer del aprendizaje una experiencia inolvidable para que deje de ser un simple ejercicio de memorización, en Edumundo 360 nos propusimos el reto de crear la primera plataforma que integre una red de museos. El obejtivo es facilitar el aprovechamiento de estos espacios como recursos educativos que sirvan para detonar experiencias de aprendizaje más signiicativas que la simple visita obligada.


Mediante la observación guiada y el análisis de la información de los museos participantes, se desarrollarán actividades lúdicas que propicien el descubrimiento y el reforzamiento de conocimientos. Todos los contenidos estarán diseñados bajo ejes narrativos creativos y cercanos a las experiencias de los estudiantes para predisponerlos al aprendizaje vivencial y hacer más placenteras sus visitas al museo.

En función de las colecciones y temas de cada museo, se plantearán actividades específicas para aprovecharlos mejor y para que los estudiantes en su visita al museo relacionen y contextualicen lo que han aprendido en la escuela y en sus libros de texto.

Porque cada museo tiene personalidad propia, integramos equipos de académicos y especialistas destacados en innovación tecnológica para diseñar conceptos creativos y originales.


Con el fin de garantizar propuestas tecnológicas innovadoras, Edumundo 360 establece acuerdos de colaboración con expertos reconocidos para construir de manera conjunta ecosistemas únicos que ofrezcan a sus visitantes una mejor experiencia, y a los museos garantía de exponer de la mejor manera posible sus colecciones y la divulgación del conocimiento. Un ejemplo se dio para la exposición Mayas: Revelación de un Tiempo Sin Fin, en el Palacio Nacional, al apoyar el desarrollo de la tecnología de proyección creada por Oscar Guzmán, reconocido artista digital.


El Museo Nacional de Antropología en MIRA

Como primera institución que Edumundo 360 integró al Ecosistema Educativo Digital MIRA está el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La plataforma MIRA que se diseñó para el MNA esta compuesta por dos programas multimedia: Misión: una media luna y Atlas del conocimiento.

Misión: una media luna fue desarrollado con el propósito de apoyar la labor docente en las áreas de Ciencias Sociales e Historia. Con este programa los estudiantes comprenderán los conceptos de espacio y tiempo y su importancia para contextualizar y entender la dinámica de los procesos históricos. El juego se divide en 17 misiones en las que por equipos se tienen que localizar piezas a través de un recorrido virtual por el Museo Nacional de Antropología. Al concluir las misiones se ofrecen varias actividades para que los docentes puedan incorporarlas dentro del aula o usarlas para diseñar tareas.


Una vez cumplida la Misión: una media luna se accede al Atlas del conocimiento, un compendio para explorar y consultar sobre los hechos importantes y la sociedad de nuestro país en los diferentes periodos de nuestra historia. Es un gran recurso de apoyo para las materias de Geografía e Historia ya que contiene las monografías más demandadas en el nivel de educación básica, además de contar con una sección dedicada a las fechas cívicas. El Atlas consta de 92 monografías de Historia, 29 de Civismo, 6 de Geografía, más de 10 mapas de México y el mundo y 127 ilustraciones.