Software para la integración comunitaria

Aprendizaje colaborativo

Misión 101 es un paquete multimedia que se enfoca en las disciplinas de Español y Conocimiento del Medio. Está diseñado para que estudiantes de 4º a 6º de primaria trabajen en equipo dentro del salón de clases. El objetivo es que, a lo largo de diferentes sesiones, los estudiantes se sensibilicen acerca del significado de las palabras, enriquezcan su vocabulario y desarrollen la capacidad de comunicarse con ideas propias. Misión 101 versión escolar se compone de un disco compacto, un manual que explica cómo guiar al grupo en el uso del programa, un compendio de 101 palabras y un juego de memoria.

Con Misión 101 los estudiantes adquirirán una experiencia de aprendizaje para toda la vida. A través de las palabras descubrirán, de manera colectiva, la importancia del lenguaje para reflexionar y concebir ideas para construir un mundo mejor.


El programa se compone de dos secciones principales:

  • Cuento 101
    Relato que trata sobre el significado de las palabras y su importancia en la construcción de ideas. A lo largo del cuento, el personaje principal descubre nuevas palabras para describir el mundo que lo rodea y soñar con un mundo mejor.

  • 101 palabras para construir un mundo mejor
    El objetivo central del programa multimedia es encontrar 101 palabras a través de tres dinámicas grupales: Letras Revueltas, Palabra Escondida y Sopa de Letras. Conforme se van descubriendo las palabras los estudiantes ganan puntos con el fin de propiciar un ambiente lúdico y colaborativo entre ellos.

    Una vez que las palabras son encontradas se pueden consultar sus significados, una frase célebre por cada una, así como una explicacón que profundiza en su uso. Es importante señalar que todas las palabrsa de este compendio fueron cuidadosamente elegidas para despertar la reflexión y contribuir a pensar en el futuro.

Misión 101

Relación con la currícula:
Se enfoca a las disciplinas de Español y Conocimiento del Medio y va dirigido específicamente a estudiantes de 4º a 6º de primaria.


El paquete educativo Misión del Conocimiento está compuesto por dos programas multimedia: Misión: una media luna y Atlas del conocimiento.

Misión: una media luna fue desarrollado con el propósito de apoyar la labor docente en las áreas de Ciencias Sociales e Historia. Con este programa los estudiantes comprenderán los conceptos de espacio y tiempo y su importancia para contextualizar y entender la dinámica de los procesos históricos. El juego se divide en 17 misiones en las que por equipos se tienen que localizar piezas a través de un recorrido virtual por el Museo Nacional de Antropología. Al concluir las misiones se ofrecen varias actividades para que los docentes puedan incorporarlas dentro del aula o usarlas para diseñar tareas.


Una vez cumplida la Misión: una media luna se accede al Atlas del conocimiento, un compendio para explorar y consultar sobre los hechos importantes y la sociedad de nuestro país en los diferentes periodos de nuestra historia. Es un gran recurso de apoyo para las materias de Geografía e Historia ya que contiene las monografías más demandadas en el nivel de educación básica, además de contar con una sección dedicada a las fechas cívicas. El Atlas consta de 92 monografías de Historia, 29 de Civismo, 6 de Geografía, más de 10 mapas de México y el mundo y 127 ilustraciones.

Para reforzar el proceso de aprendizaje, el Manual para el maestro ofrece otras actividades de investigación para trabajar con los estudiantes. El paquete incluye también un documento de orientación para acceder a la información, tanto de Misión: una media luna como de Atlas del conocimiento, y un apartado que explica las nociones básicas necesarias para guiar a los estudiantes en cada actividad.

Misión del Conocimiento

Relación con la currícula:
Contiene información compatible con los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, desde 4º año de primaria hasta 3º de secundaria, en materias como Historia, Geografía, Biología y Matemáticass.

Relación con la currícula:
Misión del Conocimiento se diseñó como apoyo para la enseñanza en las disciplinas de Geografía e Histora. Está adapatado a los programas de la SEP de 4º a 6º de primaria.


Expreso de Media Luna (EML) es un juego educativo cuyo objetivo principal es disponer a los estudiantes hacia la investigación para propiciar el desarrollo de sus capacidades de clasificación, análisis, síntesis y de pensamiento crítico. EML es un viaje estadístico alrededor de 178 localidades de nuestro país.


Expreso de Media Luna incluye actividades y ejercicios de comparación y análisis de temas como: fuentes de información, censos, densidad de población, mortalidad infantil, partidos políticos, entre otros.

Con EML los estudiantes podrán integrar a su formación conocimientos significativos sobre su entorno social, geográfico, económico y político, así como reforzar sus habilidades en las áreas como Geografía y Matemáticas. Aprovecharan su noción sobre la división política de nuestro país para familiarizarse como la interpretación de mapas y coordenadas geográfica.

Expreso de Media Luna

Relación con la currícula:
Contiene información compatible con los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, desde 4º año de primaria hasta 3º de secundaria, en materias como Historia, Geografía, Biología y Matemáticass.


Conexión Ambiental: conocer para comunicar y conservar
Programa educativo dirigido a estudiantes de secundaria del medio rural. A partir de datos e información fundamental sobre medio ambiente, este programa brinda herramientas para que los estudiantes puedan acercarse a su entorno, tanto natural como social, con el objetivo de tomar conciencia y convocar a la participación de todos para hacer un uso racional de los recuros y conservar el medio que los rodea.
Conexión Ambiental es una propuesta educativa para que el acercamiento a la problemática del medio ambiente sea de manera colectiva, entre estudiantes, docentes y comunidad.


El programa multimedia Conexión Ambiental se compone de dos secciones:

Conoce
En esta sección los estudiantes podrán consultar información, material didáctico y actividades interactivas relacionadas con temas ambientales como: la atmósfera, energía, biodiversidad, agua dulce, mares y océanos, ecosistemas, áreas naturales protegidas, población, basura y conservación del medio ambiente. Además podrán escuchar y ver entrevistas con diferentes expertos, así como hacer un recorrido sobre la problemática ambiental a través del tiempo consultando notas periodísticas desde los años ochentas hasta el 2006.

Comunica
Los estudianteas podrán conocer mejor su entorno y desarrollar las habilidades de investigación y sistematización de la información que les permitan poner en práctica sus conocimientos y recabar datos de su comunidad sobre actividades económicas, prácticas sociales y culturales, características fisiográficas, costumbres, recursos, Historia, demografía y más. A través de esta investigación los estudiantes podrán reconocerse como protagonistas fundamentales en el uso racional y la conservación del medio en el que desarrollan su vida diaria y comunicar a la comunidad sus conocimientos y propuestas en torno a este tema tan urgente de atender.

Conexión Ambiental

Relación con la currícula:
El programa fue diseñado para estudiantes de 1º a 3º de secundaria y está orientado principalmente hacia la Educación Ambiental, aunque las actividades se pueden utilizar para apoyar materias como Geografía, Español y Matemáticas.